viernes, 23 de julio de 2010

Becas Talentia


El apoyo institucional para la internacionalización de las empresas andaluzas es básico. La iniciativa privada tiene una capacidad limitada para hacer llegar sus ideas fuera de las fronteras naturales, por ello es necesario –e imprescindible- el apoyo que brinda el sector público. La Junta de Andalucía es un ejemplo de ayuda a la emprendiduría. Si ya se contó el trabajo de la Agencia Extenda, en esta ocasión el contenido de este artículo pone el foco en uno de los reflejos de esa Agencia: Las becas Talentia.

Talentia es la Sociedad para el Impulso del Talento en Andalucía. Depende de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y su objeto es la ejecución de actividades de formación internacional avanzada y movilización competitiva del talento. Talentia tiene como misión contribuir al crecimiento económico de la Comunidad Autónoma permitiendo a su capital humano alcanzar todo su potencial. Para ello está dotado de un sistema de becas que permite que muchos andaluces y andaluzas completen su formación de postgrado en universidades internacionales. Con ese fin Talentia realiza labores de asesoramiento para determinar qué universidad es la mejor para el becado, incentivar económicamente esa formación y favorecer el retorno a Andalucía a empresas andaluzas que están en el exterior. A través de estas becas, Talentia ayuda a formar al máximo nivel al capital humano andaluz y conectarlo a nivel internacional, de tal modo que permita a las empresas andaluzas competir en un mercado global.

Para poder optar a esas becas se ha de ser licenciado, haber terminado la carrera hace menos de diez años y hablar idiomas. Para personas con ese perfil, Talentia tiene una oferta muy amplia: Masters para recién titulados, MBA para licenciados hace menos de tres años, EMBA para aquéllos con menos de cinco años de licenciatura y, por último, becas de doctorado para titulados con perfil investigador con intención de realizar estudios de doctorado bajo la dirección de un grupo de investigación, vinculado a cualquier universidad andaluza o a un Agente Andaluz para el Conocimiento. Por último están los Programas Profesionales para titulados con experiencia y una carrera profesional orientada con ganas de completar su formación mediante programas de especialización de corta duración. Salvo en este último caso, que tienen una duración de un semestre, las tres primeras duran entre seis y veinticuatro meses.

Los andaluces y andaluzas que han sido seleccionados para recibir una de las becas de Talentia deben acreditar que han aprovechado las ayudas y alcanzan el compromiso de trabajar en Andalucía o en una empresa andaluza en el exterior un mínimo de cuatro años después de haber finalizado sus programas de ayudas.